En este post hablaremos de la salud holística, que es la que tiene que ver con el correcto funcionamiento del ser humano como una entidad compuesta de cuatro niveles: cuerpo, mente, emociones y espíritu.
¿Qué es la salud holística?
La palabra “holístico” viene del griego “holos” que significa “todo” y del sufijo “tico” que significa “relativo” y viene a indicar que, como decía Aristóteles, el todo es más que la suma de sus partes, que están interrelacionadas entre sí.
Por tanto, cuando hablamos de “Salud Holística”, queremos referirnos a que todas las partes del ser humano están íntimamente interconectadas.
Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completa en relación al mundo que le rodea.
Características de la salud holística
Fundamentalmente, la Salud holística posee las siguientes caracteristicas:
- Se vislumbra la salud desde una perspectiva POSITIVA.
- Se enfatiza el BIENESTAR en vez de la enfermedad.
- El ser humano se desempeña como una UNIDAD entera.
- No existe salud si una de las dimensiones no se encuentra saludable. Debe de haber INTEGRIDAD.
- Su filosofía principal es la enseñanza de prácticas de VIDA SALUDABLE.
Este concepto holístico de la salud es muy importante, porque le otorga importancia a los otros aspectos de la salud que han sido excluidos de las definiciones anteriores, me refiero al componente emocional y espiritual de la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimo estado de salud. Por consiguiente, la salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social, espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente.
Componentes de la salud holística
Los componentes de la Salud holística son los siguientes:
Salud física
Es el funcionamiento óptimo de órganos y sistemas, es difícil reconocer que una persona goza de buena salud, ya que es posible que esté desarrollando alguna enfermedad de forma asintomática, puede presentar fallas incluso a nivel bioquímico, las cuales no son identificadas.
Salud mental
Es una parte importante del organismo a tal punto que una persona sana físicamente que sufre algún trastorno mental se considera enfermo. Dichos trastornos pueden ir desde simples estados de tristeza o severos como esquizofrenia o trastornos de la personalidad.
Salud emocional
Es el manejo consciente y responsable de los sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, aceptándolos, integrándolos y aprovechando la energía vital que generan para que estén al servicio de los valores. El estrés y la vida cotidiana pueden irrumpir con la armonía emocional.
Salud social
Es la interacción armoniosa del individuo con su entorno, acatando normas y parámetros establecidos que ponen los límites necesarios para la convivencia. La violación a estas, así como su transgresión intencional contra los demás individuos, dan origen de una serie de sociopatías.
Salud espiritual
Son las propias creencias, la tranquilidad y fortaleza o través de la religión, meditación y oración, las cuales contribuyen a mantener un sentimiento de bienestar.
En este sentido se puede decir que la salud es uno de los anhelos primordiales del ser humano, y constituye la cualidad previa para poder satisfacer cualquier otra necesidad de bienestar y felicidad. No basta tener un cuerpo saludable; es preciso vivir saludablemente “dentro” de él y con él. No es suficiente sentirse útil y tener un trabajo; es necesario plantar una misión en la vida. Ni siquiera basta con existir en el tiempo; es necesario encontrarle un propósito a los años.
¿Quieres que te ayude a cuidar tu salud holística? Aquí tienes mis planes diseñados especialmente para ello.
¡Contáctame!